Riesgo país aumenta en Ecuador tras cambio en el Ministerio de Finanzas

RETORNO. María Elsa Viteri vuelve a Finanzas después de ocho años. (Foto: Archivo)
RETORNO. María Elsa Viteri vuelve a Finanzas después de ocho años. (Foto: Archivo)

En apenas 24 horas subió 13 puntos desde que María Elsa Viteri asumió el Ministerio.

El índice Riesgo País llego a 528 puntos este miércoles, es decir, con un incremento de 13 puntos que equivale a una variación de 2,52% en apenas 24 horas. Esta reacción, de acuerdo con los analistas económicos sería una respuesta a los cambios realizados en el Frente Económico del Gobierno ecuatoriano.

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), por ejemplo, considera que la respuesta de los mercados internacionales es inmediata tras la salida de Carlos de la Torre del Ministerio de Finanzas y, sobretodo, por la designación de María Elsa Viteri, quien en 2008, cuanto también fue ministra de Finanzas, declaró el ‘default’ o dispuso el no pago de una parte de la deuda pública.

En opinión de Hidalgo, los mercados internacionales “no olvidan con facilidad”. “Poner en Finanzas a la persona que declaró la moratoria de la deuda en 2008 podría ocasionar que los mismos mercados internacionales castiguen a Ecuador y las condiciones de los créditos sean más onerosas”, dice Hidalgo.

Una mala señal

Pero hay, además, otro tema y es que paralelo a la anterior gestión de Vireri (2008 a 2010), el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se incrementó, lo que tampoco da una buena señal en los mercados internacionales.

“Este nombramiento evidencia ciertas inconsistencias dentro del Gobierno de (Lenín) Moreno”, agrega el experto. “En la gestión de Viteri se propuso la subida del ISD mientras ahora, el ministro (de Comercio Exterior) Pablo Campana propuso hace poco que este tributo se elimine. Las ideas no cuadran”, añade Hidalgo.

El experto considera que con la salida de Carlos de la Torre se tenía una esperanza respecto a un cambio en la política económica, pero el nombramiento de Viteri “echó a bajo las esperanzas”. “Al menos en un primer momento”, subraya Hidalgo.

Desconfianza

El analista económico Mauricio Pozo coincide. “Fue un error que en un país que tiene problemas de liquidez, que está buscando plata de donde pueda, poner a la principal responsable del área económica con un antecedente de esa naturaleza”, opina.

El Riesgo País es un indicador que mide las posibilidades que tiene una nación de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses. Cuanto más crece, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria.

El experto Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, cuenta que existía la expectativa de que el Ejecutivo, una vez superado el punto crítico de la situación política, realice cambios en el Gabinete Ministerial. «Y lo hizo, pero trajo a la Ministra que estuvo a cargo de la moratoria de la deuda y eso no fue bien recibido”, comenta.

“Lo que le corresponde a la ministra Viteri es repetir el compromiso inicial de Moreno, en cuanto a respetar los compromisos internacionales. Cuando el Presidente mencionó eso en su discurso, de inmediato se concretaron acuerdos internacionales, por tanto, la tarea de Viteri, en primer lugar, es dar la seguridad de que no habrá otra moratoria”, agrega Spurrier.

Por otro lado, Gilberto Pazmiño, presidente de la Bolsa de Valores de Quito, considera que existe una tarea pendiente en cuanto a presentar un Plan Económico que se estime viable y no continuar con el programa del anterior Gobierno. “No hemos hecho nada para ajustar a economía”, concluye.

Expectativas con regreso de Viteri

Regresa al Ministerio de Finanzas tras cerca de una década. María Esla Viteri tiene prevista hoy su primera aparición ante la prensa, a las 09:30, en Guayaquil, en las instalaciones del Gobierno Zonal del Litoral.

Según indicaron fuentes oficiales, a pocas horas de su designación, el martes pasado, la funcionaria se reunió con varias autoridades del Frente Económico para tratar los puntos del Plan Económico del Gobierno y agregar algunas de sus propuestas.

Está previsto que el Plan Económico sea presentado la semana próxima, mientras tanto, ante los cambios en la cartera de Finanzas, el Comité Empresarial Ecuatoriano emitió un pronunciamiento solicitando al Gobierno se tome un tiempo adicional para presentar el proyecto.